Inscripción obligatoria de empresas de la construcción en el REA

Publicado el 18 de septiembre de 2008

La inscripción obligatoria en el Registro de Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Construcción ya ha entrado en vigor para todas las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas en obras realizadas en Andalucía, así como para las que contraten a trabajadores extranjeros.

El registro, que entró en vigor en junio y que ahora adquiere el carácter obligatorio, ya cuenta con más de 500 empresas acreditadas y más de 4.000 solicitudes de inscripción.

La Consejería de Empleo, que pretende con ello mejorar las condiciones de seguridad laboral y la calidad del empleo en el sector, prevé para este año un total de 19.000 actuaciones por parte de la Inspección de Trabajo para asegurar el cumplimiento de esta normativa.

El registro supondrá que hasta el año 2010 se tengan que convertir en indefinidos a 24.000 trabajadores eventuales, ya que la nueva ley establece un tope mínimo del 30% de plantilla estable para poder realizar trabajos en el sector. Además de este requisito, las empresas que aspiren a obtener la acreditación en el registro deberán demostrar que disponen de una organización productiva propia, cuentan con medios materiales y personales, han formado a sus trabajadores en prevención de riesgos laborales y disponen de un sistema preventivo, lo que evitará intermediarios innecesarios en el sector y subcontrataciones irregulares.

La nueva ley reguladora de esta iniciativa establece una horquilla de entre 6.251 y 187.515 euros de sanción por incumplir el porcentaje de indefinidos; de 2.046 a 40.985 euros por no cumplir con la acreditación en el registro y de 40.986 a 819.780 euros en caso de trabajos con riesgos especiales. Superar los niveles de subcontratación permitidos también será sancionable, con multas de 2.046 a 819.780 euros, según los riesgos de los trabajos.

Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma que ha puesto en marcha este registro obligatorio tanto de forma presencial como telemática. Tanto la oficina virtual del SAE que permite realizar el trámite por Internet como el registro presencial, que se puede realizar en las ocho delegaciones provinciales de Empleo, están operativos desde el 23 de junio, y sólo otras tres comunidades autónomas (Cataluña, Madrid y La Rioja) han desarrollado una aplicación informática propia como ha hecho la Consejería de Empleo, que ha invertido 154.000 euros en esta web y ha dotado con diez técnicos específicos la atención para el registro.

Empleo también ha puesto a disposición de los empresarios un servicio on line de atención de consultas, que igualmente pueden realizarse por vía telefónica en el 900 85 12 12, la línea de colaboración ciudadana en materia de prevención de riesgos laborales.

Las solicitudes de inscripción deberán dirigirse y serán tramitadas por las delegaciones provinciales de Empleo correspondiente al territorio donde radique el domicilio de la empresa, que también emitirán, si así se solicita, las certificaciones de dichas inscripciones. El registro será de acceso público (salvo los datos referentes a la intimidad de las personas).

La tramitación telemática de las solicitudes de inscripción, se realizará a través de la web www.juntadeandalucia.es/empleo/rea/solicitud. Para realizar los trámites, los usuarios deben disponer de un certificado digital, reconocido por la plataforma @firma y registrarse en el sistema REA. También en la citada dirección se pueden obtener los impresos y rellenarlos para ser presentados en el registro de las delegaciones provinciales de forma presencial.

Entre otros documentos, la solicitud debe venir acompañada de escritura de poder notarial de la empresa u otro medio legal de acreditación similar y de acreditación de la organización preventiva adecuada y de la formación necesaria en materia preventiva de sus recursos humanos, en su nivel directivo y productivo. Para facilitar la acreditación por las empresas del requisito de formación necesaria en prevención de riesgos laborales de su personal, la Consejería de Empleo ha puesto a disposición de las empresas interesadas unos modelos de certificados, que pueden conseguir en la página web de la Consejería de Empleo.

Artículos relacionados

Cambios en los pagos con tarjeta superiores a 30 euros: ahora requieren doble autorización

Cambios en los pagos con tarjeta superiores a 30 euros: ahora requieren doble autorización

La nueva normativa europea ha entrado en vigor este lunes 1 de febrero y la mayoría de comercios están adaptados…
Las fechas más importantes del calendario fiscal de 2021 para pymes y autónomos

Las fechas más importantes del calendario fiscal de 2021 para pymes y autónomos

Conoce tus obligaciones con Hacienda con el calendario fiscal 2021 para pymes y autónomos. Plazos y modelos a presentar en cada…